Debido al tipo de clima marítimo europeo del noroeste de España y Portugal, podemos encontrar al ganado del Minho, separado de España por el río Miño.
En el noroeste de España y Portugal existe una variada vegetación natural, desde las comarcas bajas con suficiente agua y los pastos de los valles hasta las tierras altas ocupadas por bosques. Se cultivan diversos cereales, entre ellos el maíz, el trigo, la cebada, la avena y el centeno, junto con otros cultivos como el nabo, la col forrajera, las patatas, etc. Es una región de pequeñas explotaciones agrícolas en que la agricultura se dedica a los cultivos antes mencionados y a la explotación pecuaria.
Hay muy poco movimiento de ganado, excepto en la época de ferias. Las parideras están distribuidas durante todo el año y se venden alrededor del 80 por ciento de todas las crías. El ganado se explota para la producción lechera con fines domésticos, para el trabajo y para la producción cárnica. Muchos terneros se sacrifican entre los 7 y 8 meses de edad. Los bovinos se alimentan en los pastos naturales y con los cultivos forrajeros. En el verano, además de los pastos naturales, los animales reciben maíz recién segado y en invierno, heno, paja, residuos de cosechas, afrecho y raíces como complemento de los escasos pastos. Las reses de abasto suelen alimentarse en corrales para mejorar su estado.
El ganado de raza Minhota o Rubia Gallega tiene piel gruesa, algo adherente y ligeramente pigmentada, y el pelo es áspero y de longitud mediana. El color del pelo es rojo, pero su intensidad varía según los diferentes subtipos. La diferencia entre la la minhota y la gallega es de que el pelo es de color amarillo dorado y las mucosas no están pigmentadas en la portuguesa.
Muchas personas infravaloran la carne de esta raza por ser originaria de Portugal, pero como vemos, entre la raza Rubia y la raza Minhota hay grandes similitudes, y por ende, ofrece unas de las mejores carnes Premium del mundo.
Grasa de tonalidades amarillas que es pura mantequilla, texturas impresionantes y un característico e intenso sabor, que al igual que el Chuletón de raza Rubia, presenta una maduración artesanal +60 días.